Clima y lugar

Todos los edificios son afectados por las características del sitio en el que se emplazan (sin olvidar que lo contrario también es cierto). Desde el punto de vista del desempeño energético y ambiental de los edificios, la particularidad más importante del sitio es el clima, entendido como el patrón de fenómenos meteorológicos y condiciones ambientales que caracteriza al lugar durante periodos relativamente largos. Sin embargo, la ubicación geográfica, aunque se ve expresada en gran medida por las características climáticas, también condiciona aspectos que juegan un papel relativamente independiente en las decisiones de diseño, como los recorridos aparentes del sol.

En esta sección abordaremos una serie de temas que consideramos cruciales para entender el concepto de clima, y sobre todo para comprender como éste afecta el desempeño térmico de los edificios. Esto incluye la descripción de las relaciones entre el Sol y la Tierra, que están en la base de todos los fenómenos climáticos. La idea central es que todo edificio debería concebirse desde un conocimiento profundo de las características climáticas del sitio, con el objeto de conseguir la máxima eficiencia energética y ambiental con los menores costes. Edificios, en suma, correctamente adaptados al sitio.


09
Febrero
2021

Viento

Cuando se habla de viento se hace referencia fundamentalmente al movimiento de las masas de aire, factor que puede tener un gran impacto en las condiciones ambientales de un sitio. En el campo de la arquitectura el viento cobra especial relevancia debido a su incidencia en las tasas de renovación del aire en el interior de los edificios y a su impacto en el confort térmico de las personas, entre otros aspectos.

Escrito por: Arturo Ordóñez García Categorías: Clima y lugar, Factores ambientales

09
Febrero
2021

Radiación solar

Los índices de incidencia de radiación solar sobre un sitio tienen un impacto determinante en sus características climáticas. Después de todo, la radiación solar proporciona prácticamente toda la energía que genera los fenómenos atmosféricos. Una muestra de esto es que la tierra puede dividirse en franjas (paralelas al ecuador) con determinados patrones climáticos generales que dependen fundamentalmente del cambio en la incidencia de la radiación solar debido a la latitud.

Escrito por: Arturo Ordóñez García Categorías: Clima y lugar, Factores ambientales

09
Febrero
2021

Humedad ambiental

La humedad ambiental se refiere la presencia de vapor de agua en el aire. Aunque casi siempre se piensa en la atmósfera simplemente como una masa de aire, lo cierto es que el vapor de agua juega un papel muy importante en su composición, incluso en las zonas áridas. Por otro lado, es común que cuando se habla del confort humano lo primero que venga a la mente es la temperatura del aire. Aunque ese parámetro es muy importante, la humedad ambiental también influye de manera determinante en la sensación de confort de las personas.

Escrito por: Arturo Ordóñez García Categorías: Clima y lugar, Factores ambientales

09
Febrero
2021

Temperatura

El calor es energía que se manifiesta como vibración molecular de una sustancia o como radiación electromagnética. La temperatura, por otra parte, es una medida de la energía calorífica presente en una sustancia, sea esta sólida, líquida o gaseosa. En términos simples, podemos afirmar que el calor es el fenómeno, mientras que la temperatura es una forma de medirlo.

Escrito por: Arturo Ordóñez García Categorías: Clima y lugar, Factores ambientales

02
Enero
2021

Efecto de la radiación solar en la Tierra

Aunque se considera una estrella mediana, desde el punto de vista humano el sol es un astro de enormes dimensiones: su volumen podría contener cerca de 1 millón de Tierras. Nació hace unos 4,500 millones de años, producto de los residuos de otras generaciones de estrellas, y se estima que seguirá existiendo otros 5,000 millones, es decir, se trata de una estrella relativamente joven.

Más allá del tamaño o la edad del sol, lo que aquí nos interesa es la impresionante cantidad de energía que genera. Aunque sólo una minúscula parte llega a la Tierra, esa energía constituye la base indispensable de todas las formas de vida conocidas, incluyendo por supuesto la nuestra. Además la energía solar constituye el motor de los distintos fenómenos meteorológicos, como el viento y la lluvia. Ante esto, cabe preguntarnos ¿cómo se genera la energía del sol, de qué manera llega hasta nosotros y como nos afecta?


Escrito por: Arturo Ordóñez García Categorías: Clima y lugar, Relación Sol-Tierra

01
Enero
2021

Gráficas de recorridos solares

Los conceptos explicados en la sección anterior resultan fundamentales para comprender las relaciones geométricas entre el Sol y la Tierra. Sin embargo, para aplicar esos conocimientos en ámbitos específicos como el análisis del soleamiento y el sombreado en los edificios, o la disposición óptima de paneles fotovoltaicos, necesitamos herramientas más prácticas. Esa es la función que cumplen los diagramas de recorridos aparentes del sol, también conocidos simplemente como cartas o gráficas solares.

Escrito por: Arturo Ordóñez García Categorías: Clima y lugar, Relación Sol-Tierra

02
Enero
2021

Aspectos geométricos de la relación Sol-Tierra

Sin duda la relación más importante entre el sol y la tierra se refiere al intercambio energético entre ambos, o mejor dicho, al hecho de que una fracción de la inmensa cantidad de energía irradiada por el sol llega de manera constante hasta nuestro planeta, haciendo posibles todas las formas de vida conocidas. Sin embargo, existen otras relaciones, que podemos englobar como geométricas, que influyen de manera significativa en la forma en que la radiación solar afecta a nuestro planeta. Las relaciones geométricas entre el sol y la tierra marcan la pauta del tiempo, desde la sucesión de días y noches hasta los cambios de estaciones a lo largo del año.

Escrito por: Arturo Ordóñez García Categorías: Clima y lugar, Relación Sol-Tierra

compass 1
Regístrate
en Seiscubos y se parte de nuestra comunidad


Al hacerlo podras recibir noticias sobre nuevos contenidos y hacer descargas en el sitio.


Copyright © 2018 | www.sol-arq.mx | Soluciones Arquitectónicas y Urbanas Sustentables S.A. de C.V.

¿No tienes una cuenta? Regístrate

Ingresar al sitio