Confort y ambiente

Sin duda, uno de los cometidos fundamentales de la arquitectura es ofrecer a las personas ambientes adecuados para vivir, trabajar y desarrollarse. El término “ambientes adecuados” es bastante amplio y en buena medida subjetivo, pues abarca aspectos físicos, sicológicos, sociales e incluso estéticos. Lo que sí es ampliamente reconocido es que los edificios deben (o deberían) ofrecer unas condiciones ambientales óptimas para sus ocupantes. Esas condiciones están relacionadas con el manejo de la luz y el sonido, pero sobre todo con factores asociados al ambiente térmico, como la temperatura, la humedad y el movimiento del aire.

En esa línea de conocimiento resulta crucial el concepto de confort, que de manera sintética se puede describir como un estado de comodidad en el que las personas no sienten ningún tipo de estrés físico o sicológico debido a factores ambientales. En esta sección estudiaremos el confort humano como una de las condicionantes de diseño más importantes. Trataremos de entender qué es y cómo se mide, explicaremos los principales modelos de confort que se han desarrollado hasta la fecha y revisaremos algunas de las normativas y estándares que definen criterios para evaluar el nivel de confort en los edificios.


13
Agosto
2019

Disconfort local

Numerosas investigaciones indican que aunque en un espacio determinado haya unas condiciones ambientales que podrían considerarse confortables en términos generales, por ejemplo una temperatura operativa y humedad relativa óptimas, puede haber factores que generen disconfort térmico local. Dicho disconfort puede variar de manera importante en distintas zonas de un mismo espacio, y se suele asociar a cuatro factores principales:

  • Corrientes de aire.
  • Radiación térmica asimétrica.
  • Gradientes de temperatura.
  • Temperatura inadecuada del suelo.

Escrito por: Arturo Ordóñez García Categorías: Confort y ambiente, Condicionantes de diseño

13
Agosto
2019

Estándar EN 15251

El estándar EN 15251 tiene como objetivo definir un conjunto de parámetros, asociados a las condiciones ambientales interiores, que sean adecuados para el diseño y la evaluación del desempeño energético de los edificios. Dichos parámetros abarcan aspectos como la calidad del aire, las condiciones térmicas, la iluminación y las características acústicas. En el apartado 6.1 el estándar define criterios de confort térmico para el diseño y dimensionado de los sistemas de climatización (calefacción y refrigeración), así como para el diseño de edificios sin sistemas mecánicos de refrigeración.

Escrito por: Arturo Ordóñez García Categorías: Estándares y normativas del confort, Confort y ambiente, Condicionantes de diseño

13
Agosto
2019

Guías de CIBSE

CIBSE (Chartered Institution of Building Services Engineers) es una asociación internacional de profesionales de la ingeniería que tiene base en Londres. Es parte del Consejo de la Construcción del Reino Unido y asesora al gobierno de ese país sobre temas de construcción, ingeniería y sustentabilidad. Como parte de sus funciones, la institución ha desarrollado diversas guías y documentos para incentivar las mejores prácticas en esos campos. Aquí revisaremos los principales documentos publicados por CIBSE respecto al confort en los edificios.

Escrito por: Arturo Ordóñez García Categorías: Estándares y normativas del confort, Confort y ambiente, Condicionantes de diseño

13
Agosto
2019

Estandar ASHRAE 55

El Estándar ASHRAE 55 tiene como objetivo establecer las condiciones térmicas aceptables para los ocupantes de los edificios, de acuerdo con un conjunto de factores asociados al ambiente interior (temperatura, radiación térmica, humedad y velocidad del aire), así como a los propios ocupantes (nivel de actividad y vestimenta). Está dirigido principalmente a adultos en espacios interiores diseñados para la ocupación de personas durante periodos de más de 15 minutos, y aplica para actividades físicas sedentarias como el trabajo de oficina. Es posible emplearlo para establecer las condiciones ambientales apropiadas en espacios con actividad moderadamente alta, pero en general no se considera adecuado para dormitorios y otros espacios similares.

Escrito por: Arturo Ordóñez García Categorías: Estándares y normativas del confort, Confort y ambiente, Condicionantes de diseño

13
Agosto
2019

Modelos estadísticos de confort

Los modelos estadísticos de confort se suelen derivar de estudios de campo en edificios reales, por ejemplo oficinas o viviendas. En esos estudios se pregunta a los ocupantes regulares, en determinados intervalos, sobre sus sensaciones de confort respecto a una escala predefinida. Al mismo tiempo se registra lo más detalladamente posible las características de las personas, su vestimenta y las actividades que realizan, así como las condiciones ambientales en el exterior y el interior de los edificios. En ocasiones también se registran las acciones que las personas llevan a cabo para tratar de mantenerse en confort, como modificar su vestimenta, abrir ventanas, activar dispositivos de sombreado o encender ventiladores.

Escrito por: Arturo Ordóñez García Categorías: Modelos de confort, Confort y ambiente, Condicionantes de diseño

13
Agosto
2019

Modelos matemáticos de confort

Los modelos matemáticos para predecir el confort térmico se suelen desarrollar a partir de experimentos en cámaras cuyas condiciones ambientales son controladas por los investigadores, preguntando sistemáticamente a las personas participantes sobre sus sensaciones térmicas. A partir de los resultados, los investigadores han tratado de poner en relación las respuestas térmicas con las variables personales, ambientales y fisiológicas que mayor influencia pueden tener en el confort humano. Entre esas variables se encuentran las siguientes:

Categorías: Modelos de confort, Confort y ambiente, Condicionantes de diseño

13
Agosto
2019

Confort térmico y cuerpo humano

Para funcionar de manera adecuada, el cuerpo humano debe mantener en su núcleo interno una temperatura próxima a los 37°C, independientemente de las condiciones ambientales de su entorno. Cuando una persona es capaz de conservar esa temperatura sin algún tipo de esfuerzo fisiológico es muy posible que se encuentre en un estado conocido como confort térmico, el cual expresa su satisfacción respecto a dichas condiciones.

Escrito por: Arturo Ordóñez García Categorías: Confort y ambiente, Condicionantes de diseño

compass 1
Regístrate
en Seiscubos y se parte de nuestra comunidad


Al hacerlo podras recibir noticias sobre nuevos contenidos y hacer descargas en el sitio.


Copyright © 2021 | www.seiscubos.com 

¿No tienes una cuenta? Regístrate

Ingresar al sitio