Skip to main content

Archivo DesignBuilder 78x78 Diplomado en Simulación Energética de Edificios - 01

Simulación, Control solar e Iluminación


Comienza a desarrollar simulaciones energéticas de edificios como un experto, y sumérgete de lleno en un campo profesional con gran potencial.

Dedicación
118 Horas
Nivel
Medio

Modalidad: 100% en línea

Fechas: 17-Feb al 13-Jul de 2024

Inversión: 20,860 MXN |1,180 USD | 1,100 €

En la actualidad es relativamente fácil encontrar personas que sepan algo de simulación energética de edificios. Pero encontrar especialistas que lo hagan de manera profesional y efectiva ya es otra cosa.

Hacer modelos que permitan evaluar con rigor el desempeño energético y ambiental de los edificios implica no solo saber manejar correctamente algún programa informático, sino tener bases teóricas sólidas y ser capaz de implementar métodos consistentes.

En este campo profesional hay una frase que se ha convertido (casi) en un tópico: “basura entra, basura sale”. La experiencia nos dice que es muy cierta, desafortunadamente.

De eso trata este, nuestro primer diplomado en simulación energética, de hacer simulaciones energéticas que sean realmente útiles para tomar las decisiones de diseño más adecuadas.

Después de que hayas leído atentamente el contenido de esta página, y sepas que este diplomado es para ti, mediante el formulario de la derecha podrás solicitar más información y acceder a la solicitud de inscripción.

INSCRIPCIONES CERRADAS HASTA LA NUEVA EDICIÓN, EN SEPTIEMBRE DE 2024

¿Por qué hacer este diplomado?


Primero te diremos algunas razones para no hacerlo. Por ejemplo, este diplomado no es para ti:

  • Si piensas que el cambio climático, la eficiencia energética y la sostenibilidad son cosa de unos cuantos frikis escandalosos. Que son puras exageraciones y que lo que hay que hacer es edificios bonitos y tal.
  • Si no estás dispuesto a trabajar duro por lo menos seis horas a la semana (a veces un poco más), leyendo, resolviendo cuestionarios, desarrollando ejercicios y preparando informes.
  • Si el uso de programas informáticos se te complica demasiado, y no estás dispuesto a hacer un buen esfuerzo para mejorar esas habilidades.

Ahora bien, si no estás en los supuestos anteriores, deberías considerar un par de razones para SI hacer este diplomado.

La primera es que el mundo DE VERAS necesita un “ejército” de profesionales con los conocimientos y habilidades necesarios para participar en el diseño de edificios de elevada eficiencia energética, con altos niveles de confort y con una baja huella ecológica. Los retos que tenemos enfrente son imponentes.

La segunda es que al ser parte de ese “ejército” no solo podrás poner tu granito de arena para lograr un mundo más sostenible, sino que potenciarás de manera notable tu crecimiento personal y profesional. En un mundo tan competitivo, eso puede significar una gran diferencia.

Ojo, no te estamos diciendo que al terminar el diplomado automáticamente te lloverán proyectos y clientes interesados en el desarrollo de edificios sostenibles. Hay que trabajar para ello. Pero te aseguramos que daremos los conocimientos y habilidades para ponerte en ese camino.

Entonces, quizá te interesa hacer este diplomado y ser un profesional capaz de…

  • Comprender los principales conceptos detrás de la arquitectura sostenible, agrupados en cuatro grandes temas: las condicionantes, las variables, las estrategias y los análisis. No te preocupes, después te explicaremos con más detalle de que va todo eso.
  • Desarrollar simulaciones energéticas consistentes, sistemáticas y bien planteadas, de edificios que funcionan en modo mecánico (con sistemas de climatización), en modo pasivo (sin sistemas) y en modo mixto.
  • Llevar a cabo análisis detallados para mejorar el control solar en los edificios. Eso simplemente significa aprovechar la radiación solar cuando es benéfica, y protegernos de ella cuando no lo es. Pero no es tan fácil como parece. En el diplomado te explicaremos como hacerlo de manera correcta.
  • Potenciar el aprovechamiento de la iluminación natural en los edificios, evitando al mismo tiempo problemas asociados a ella, como el deslumbramiento y el sobrecalentamiento.

En resumen, se trata de que seas capaz de comenzar a desenvolverte como un verdadero profesional de la simulación energética y ambiental de edificios.

¿Cúales son los contenidos?


Aquí trataremos de darte una idea general sobre los contenidos del diplomado. Lo primero que conviene saber es que incluye un bloque teórico, con una asignatura, y un bloque práctico, con tres.

La asignatura del bloque teórico aborda conceptos importantes para comprender con mayor profundidad y rigor lo que haremos en las asignaturas prácticas. En general, cada tema se aborda al inicio de la asignatura práctica o ejercicio correspondiente, de tal manera que tengas frescos los conceptos durante el desarrollo de los ejercicios.

El bloque práctico, por otro lado, incluye tres asignaturas. Cada una aborda una temática específica y cuenta con un número de ejercicios cuidadosamente pensados para potenciar el aprendizaje.

Tema 1: Las condicionantes
Tema 2: Las variables
Tema 3: Las estrategias
Tema 3: Los análisis

Ej. 01: Modelado 3D
Ej. 02: Datos y opciones
Ej. 03: Cálculos y simulaciones

Ej. 01: Modelado Vivienda
Ej. 02: Modo Mecánico
Ej. 03: Modo pasivo
Ej. 04: Modo mixto

Ej. 01: Modelado oficinas
Ej. 02: Diagnóstico solar
Ej. 03: Paramétrico (Octagón)
Ej. 04: Control e iluminación

Asignatura Teórica 01

Conceptos teóricos

Aborda conceptos indispensables para implementar con rigor procesos de diseño y análisis orientados a conseguir edificios de elevado desempeño energético y ambiental. Incluye cuatro grandes temas: las condicionantes, las variables, las estrategias y los análisis. Los primeros tres temas se abordan en la fase inicial del Diplomado, mientras que los contenidos del cuarto se abordan como introducción de las asignaturas prácticas.

Asignatura Práctica 01

DesignBuilder Básico

Ofrece una primera aproximación al uso de DesignBuilder para llevar a cabo simulaciones energéticas de edificios. Se centra en aprender a desarrollar modelos 3D sencillos; comprender y establecer las opciones de modelado más importantes; crear, asignar y administrar datos del modelo; y ejecutar cálculos de dimensionado y simulaciones. Estas habilidades se consideran indispensables para abordar las demás asignaturas con soltura.

Asignatura Práctica 02

Modos de funcionamiento

Se enfoca en desarrollar simulaciones de manera consistente, diferenciando tres modos de funcionamiento: mecánico, pasivo y mixto. En el primer caso se asume que el confort se consigue mediante sistemas mecánicos de climatización. En el segundo, que solo se emplean estrategias pasivas como el soleamiento y la ventilación natural. En el tercero se asume que se puede alternar entre la refrigeración mecánica y la ventilación natural.

Asignatura Práctica 03

Control solar e Iluminación

Se enfoca en el desarrollo de dos tipos de análisis relacionados entre sí. Por un lado, los que buscan mejorar el control solar de los edificios para reducir las demandas de refrigeración y el riesgo de sobrecalentamiento, sin incrementar las demandas de calefacción. Por otro, los orientados a lograr una adecuada iluminación natural, no solo reduciendo los consumos asociados a la luz artificial sino mejorando las condiciones ambientales de los edificios.

¿Cómo funciona?


No sabemos si has realizado antes algún curso en línea. Pero tal vez sepas que muchos de esos cursos tienen un nivel de aprovechamiento bajo… y una elevada tasa de abandono.

Para evitar esos inconvenientes hemos implementado un método sencillo, pero efectivo. Un método que se ha traducido en más de un 90% de terminación, y en una elevada valoración de los estudiantes respecto a los conocimientos y habilidades adquiridos.

Sintetizando mucho, el curso se compone de dos tipos de actividades que se van alternando:

  • Durante la semana cada estudiante desarrolla por su cuenta, a su ritmo y en los horarios que más le convengan, las lecturas (en el caso de las asignaturas teóricas), o los ejercicios (en el caso de las asignaturas prácticas).
  • Los sábados nos reunimos todos en una sesión en línea, donde repasamos aspectos importantes de la actividad desarrollada durante la semana, resolvemos dudas, discutimos temas relacionados y, de vez en cuando, nos reímos un poco.

Pero eso no es todo, desde luego:

  • Tanto las lecturas como las guías para los ejercicios son material exclusivo de elevada calidad.
  • Durante la semana no estás solo, cuentas con la ayuda de los profesores en caso de que surjan dudas o problemas.
  • Todas las lecturas se evalúan, y todos los informes de los ejercicios se revisan y se califican. Es atención personalizada.
  • Los ejercicios se basan en la dinámica de proyectos reales. Recuerda, lo importante no es dominar los comandos de un programa, sino aprender a desarrollar análisis útiles y consistentes.

Podríamos contarte más cosas sobre nuestro enfoque pedagógico, pero lo dejaremos aquí por ahora. Recuerda que con el formulario de arriba podrás solicitar más información.

Un curso reconocido y avalado por los creadores del programa  Logo DesignBuilder FondoOscuro

Preguntas que quizá te hagas


¿Necesito formación o experiencia previa en este campo para hacer el diplomado?

No es indispensable, pero ayuda mucho si tienes algo de experiencia previa en campos como la arquitectura bioclimática, el análisis energético de edificios y la certificación de edificios sustentables. Esto incluye materias que el estudiante haya llevado durante la carrera, cursos de posgrado (diplomados, maestrías) y cursos de formación profesional.

¿Hasta cuándo me puedo inscribir en el diplomado?

Te puedes inscribir hasta el 10 de febrero. Ten en cuenta que para poder dar atención personalizada el cupo es limitado, y los primeros que se inscriban tendrán prioridad. Estrictamente en ese orden.

¿El curso se basa en videos?

No. Los videos pueden ser una buena herramienta didáctica, pero no funcionan tan bien con temas complejos y ejercicios largos como los de nuestro diplomado. Por eso hemos apostado por el uso de guías detalladas. Y han funcionado muy bien. Además, esas guías te servirán como una especie de manual de ayuda para cuando abordes proyectos similares.

¿Puedo hacer el diplomado si no tengo una licencia de DesignBuilder?

Si. Al inscribirte en el diplomado obtendrás una licencia estudiantil de DesignBuilder. No deberás usarla para proyectos profesionales y remunerados, pero te servirá para hacer el diplomado y aun te quedará un periodo para seguir practicando.

¿Recibiré algún reconocimiento?

Si. Recibirás un diploma oficial por parte del Instituto Superior de Arquitectura y Diseño y la Universidad Autónoma de Chihuahua. El diploma tendrá además el reconocimiento de DesignBuilder UK, los creadores del programa.

¿Hay opciones de crédito para pagar el diplomado?

El diplomado lo puedes pagar en una sola exhibición, con lo cual tendrás un ahorro, o lo puedes pagar en cuatro cuotas mensuales. Además, si lo deseas, lo podrás pagar con tarjeta de crédito.

¿Puedo hacer el diplomado si tengo una carga de trabajo importante?

Si, el diplomado tiene una carga horaria semanal adecuada para las personas que trabajan, además de la flexibilidad que te da hacer las lecturas y los ejercicios de forma autónoma. En todo caso, debes asegúrate de tener unas 6-8 horas a la semana para este curso, pues de otra manera será difícil que termines todas las asignaturas con la calificación mínima exigida (8 en escala de 10). Y si eso pasa, no obtendrías el diploma.

¿Por qué hacer un curso de simulación energética si ya saldrá alguna IA que simule por mí?

Si quieres dejar tu futuro en manos de la inteligencia artificial, y dejar de prepararte y crecer, no somos nadie para decirte que no lo hagas. Pero obviamente no te lo vamos a recomendar.

compass 1
Regístrate
en Seiscubos y se parte de nuestra comunidad


Al hacerlo podras recibir noticias sobre nuevos contenidos y hacer descargas en el sitio.