Skip to main content

Archivo DesignBuilder 78x78 Diplomado en Simulación Energética de Edificios - 02

Optimización genética, HVAC Detallado y CFD


Lleva tus habilidades de simulación energética más allá, posicionándote entre los especialistas mejor capacitados y más cotizados.

Dedicación
114 Horas
Nivel
Avanzado

Modalidad: 100% en línea

Fechas: 17-Feb al 13-Jul de 2024

Inversión: 20,860 MXN |1,180 USD | 1,100 €

A principios de 2023 lanzamos nuestro primer diplomado en simulación energética de edificios, ahora llamado DSE-01: Simulación, control solar e iluminación natural.

Debido a su buen recibimiento, con numerosos participantes de diversos paises de habla hispana, y a que muchos de ellos han preguntado por cursos con temas aún más avanzados, nos planteamos la posibilidad de crear otro diplomado.

Lo prometido es deuda. Hoy lanzamos nuestro segundo diplomado, con asignaturas sobre optimización genética, sistemas de climatización y dinámica de fluidos computacional.

Mediante el formulario de la derecha puedes obtener más información. Pero que no te ganen las prisas, primero echa un vistazo a la información de abajo, que te ayudará a saber si este diplomado es para ti… o no.

INSCRIPCIONES CERRADAS HASTA LA NUEVA EDICIÓN, EN SEPTIEMBRE DE 2024

¿Por qué hacer este diplomado?


Si ya tienes un cierto nivel en el campo de la simulación energética, y te va bien con eso, no tienes por qué hacer este diplomado.

Después de todo, implica dedicarle unas 6 o 7 horas a la semana durante más de cuatro meses, sin olvidar que los sábados es necesario conectarse temprano para las sesiones en línea.

Sin embargo, déjanos decirte un par de cosas.

La primera es que actualmente es más o menos fácil encontrar profesionales que sepan algo de simulación energética. Pero encontrar profesionales que lo hagan de manera consistente y efectiva ya es más difícil. Por eso, para ayudar a llenar ese vacío, creamos nuestro primer diplomado.

La segunda es que el mercado demanda cada vez más especialistas en simulación energética, y requiere que estos sean cada vez más competentes. Por eso hemos creado este segundo diplomado.

Entonces, si quieres ser parte del grupo de especialistas en simulación más competente, quizá te interesa hacer este diplomado. Solo si realmente quieres ser capaz de…

  • Modelar sistemas de climatización (HVAC) de manera detallada. Se trata de una habilidad cada vez más demandada, sobre todo en el ámbito de las ingenierías y en algunos sistemas de certificación.
  • Desarrollar análisis de optimización con métodos de inteligencia artificial como los algoritmos genéticos, que permiten evaluar cientos o miles de soluciones de diseño de manera eficiente.
  • Llevar a cabo simulaciones de dinámica de fluidos computacional para analizar de manera detallas las condiciones ambientales en los espacios interiores de los edificios. Si, esos análisis que generan unas gráficas tan útiles como llamativas.

¡Ojo! No te estamos diciendo que al hacer este diplomado obtendrás automáticamente un mayor sueldo, un mejor trabajo, o que te comenzarán a llover clientes interesados en hacer edificios sustentables.

Eso ya depende de cómo te muevas, cómo lo implementes en tu práctica diaria... y como de bien te promociones.

Lo que si te garantizamos es que tendrás los conocimientos y habilidades que te permitirían elevar mucho tu potencial para crecer de manera profesional, ya sea como diseñador, consultor, profesor o investigador. Y de paso, poner tu granito de arena para mejorar el mundo, que lo necesita.

¿Cúales son los contenidos?


Aquí trataremos de darte una idea general sobre los contenidos del diplomado. Lo primero que conviene saber es que incluye un bloque teórico, con una asignatura, y un bloque práctico, con tres.

La asignatura del bloque teórico aborda conceptos importantes para comprender con mayor profundidad y rigor lo que haremos en las asignaturas prácticas. Cada tema se aborda al inicio de la asignatura práctica correspondiente, de tal manera que tengas frescos los conceptos durante el desarrollo de los ejercicios.

El bloque práctico, por otro lado, incluye tres asignaturas. Cada una aborda una temática específica y cuenta con un número de ejercicios cuidadosamente pensados para potenciar el aprendizaje.

Tema 1: Optimización Genética
Tema 2: Sistemas HVAC
Tema 3: Dinámica de Fluidos

Ej. 01: Modelos optimización
Ej. 02: Optim. Modo mecánico
Ej. 03: Optim. Modo pasivo
Ej. 04: Resultados Orange

Ej. 01: Sistemas locales
Ej. 02: Sistemas todo aire
Ej. 03: Sistemas todo agua
Ej. 04: Sistemas aire-agua

Ej. 01: CFD Vivienda pasiva
Ej. 02: CFD Ventilación mecánica
Ej. 03: CFD Sistemas radiantes

Asignatura Teórica 01

Conceptos

La asignatura del bloque teórico incluye tres grandes temas, en línea con las asignaturas prácticas: Introducción a los algoritmos genéticos; Tecnologías y sistemas de climatización de edificios; e Introducción a la dinámica de fluidos computacional. El tema relacionado con los sistemas de climatización es especialmente importante, ya que muchos especialistas en simulación energética son arquitectos. Y a los arquitectos no se nos suele enseñar ese tema durante la carrera, por lo que no es raro que le tengamos bastante miedo respeto.

Asignatura Práctica 01

Optimización

Cuando quieres encontrar las soluciones arquitectónicas más adecuadas en el menor tiempo posible, la optimización con algoritmos genéticos es un método muy potente. Sobre todo si se consideran muchas variables y opciones de diseño, así como varios objetivos de desempeño, incluso contradictorios (por ejemplo mejorar la eficiencia energética y reducir el coste de construcciones). Esta es una de las ramas de la inteligencia artificial, que está de moda pero que aún pocos especialistas aprovechan en todo su potencial.

Asignatura Práctica 02

HVAC Detallado

La segunda asignatura tiene como objetivo que seas capaz de modelar sistemas de climatización de manera detallada, incluyendo sus principales componentes y controles. Tomando como base un edificio de oficinas, haremos uso del módulo HVAC Detallado de DesignBuilder para configurar, simular y analizar los principales tipos de sistemas de climatización disponibles en el mercado. Como lo dijimos antes, hemos diseñado la asignatura para que incluso los arquitectos podamos entenderla. Algún esfuerzo de tu parte tendrá que haber, desde luego.

Asignatura Práctica 03

Dinámica de Fluidos

Las simulaciones energéticas estándar nos dan información muy valiosa sobre el desempeño energético y ambiental de los edificios. Pero son limitadas cuando se trata de conocer las condiciones específicas en cada punto del espacio. Aquí entran las simulaciones de Dinámica de Fluidos Computacional (CFD), que nos permiten investigar aspectos como el movimiento del aire, las temperaturas y la sensación de confort en cada punto del espacio. Los muestran, además, con graficas que suelen llamar mucho la atención.

¿Cómo funciona?


No sabemos si has realizado antes algún curso en línea. Pero tal vez sepas que muchos de esos cursos tienen un nivel de aprovechamiento bajo… y una elevada tasa de abandono.

Para evitar esos inconvenientes hemos implementado un método sencillo, pero efectivo. Un método que se ha traducido en más de un 90% de terminación, y en una elevada valoración de los estudiantes respecto a los conocimientos y habilidades adquiridos.

Sintetizando mucho, el curso se compone de dos tipos de actividades que se van alternando:

  • Durante la semana cada estudiante desarrolla por su cuenta, a su ritmo y en los horarios que más le convengan, las lecturas (en el caso de las asignaturas teóricas), o los ejercicios (en el caso de las asignaturas prácticas).
  • Los sábados nos reunimos todos en una sesión en línea, donde repasamos aspectos importantes de la actividad desarrollada durante la semana, resolvemos dudas, discutimos temas relacionados y, de vez en cuando, nos reímos un poco.

Pero eso no es todo, desde luego:

  • Tanto las lecturas como las guías para los ejercicios son material exclusivo de elevada calidad.
  • Durante la semana no estás solo, cuentas con la ayuda de los profesores en caso de que surjan dudas o problemas.
  • Todas las lecturas se evalúan, y todos los informes de los ejercicios se revisan y se califican. Es atención personalizada.
  • Los ejercicios se basan en la dinámica de proyectos reales. Recuerda, lo importante no es dominar los comandos de un programa, sino aprender a desarrollar análisis útiles y consistentes.

Podríamos contarte más cosas sobre nuestro enfoque pedagógico, pero lo dejaremos aquí por ahora. Recuerda que con el formulario de arriba podrás solicitar más información.

Un curso reconocido y avalado por los creadores del programa  Logo DesignBuilder FondoOscuro

Preguntas que quizá te hagas


¿Puedo hacer este diplomado si no he hecho el primero (DSE-01)?

El DSE-02 está pensado para quienes ya tienen un buen nivel en el campo de la simulación energética, pero quieren crecer aún más profesionalmente. Puedes hacer este diplomado sin haber hecho antes el primero, pero tendrás que demostrarnos que tienes un el nivel requerido, ya sea mediante currículum o mediante un examen.

¿Hasta cuando me puedo inscribir en el diplomado?

Te puedes inscribir hasta el 10 de febrero. Ten en cuenta que para poder dar atención personalizada el cupo es limitado, y los primeros que se inscriban tendrán prioridad. Estrictamente en ese orden.

¿El curso se basa en videos?

No. Los videos pueden ser una buena herramienta didáctica, pero no funcionan tan bien con temas complejos y ejercicios largos como los de nuestro diplomado. Por eso hemos apostado por el uso de guías detalladas. Y han funcionado muy bien. Además, esas guías te servirán como una especie de manual de ayuda para cuando abordes proyectos similares.

¿Puedo hacer el diplomado si no tengo una licencia de DesignBuilder?

Si. Al inscribirte en el diplomado obtendrás una licencia estudiantil de DesignBuilder. No deberás usarla para proyectos profesionales y remunerados, pero te servirá para hacer el diplomado y aun te quedará un periodo para seguir practicando.

¿Recibiré algún reconocimiento?

Si. Recibirás un diploma oficial por parte del Instituto Superior de Arquitectura y Diseño y la Universidad Autónoma de Chihuahua. El diploma tendrá además el reconocimiento de DesignBuilder UK, los creadores del programa.

¿Hay opciones de crédito para pagar el diplomado?

El diplomado lo puedes pagar en una sola exhibición, con lo cual tendrás un ahorro, o lo puedes pagar en cuatro cuotas mensuales. Además, si lo deseas, lo podrás pagar con tarjeta de crédito.

¿Puedo hacer el diplomado si tengo una carga de trabajo importante?

Si, el diplomado tiene una carga horaria semanal adecuada para las personas que trabajan, además de la flexibilidad que te da hacer las lecturas y los ejercicios de forma autónoma. En todo caso, debes asegúrate de tener unas 6-8 horas a la semana para este curso, pues de otra manera será difícil que termines todas las asignaturas con la calificación mínima exigida (8 en escala de 10). Y si eso pasa, no obtendrías el diploma.

¿Por qué hacer un curso de simulación energética si ya saldrá alguna IA que simule por mí?

Si quieres dejar tu futuro en manos de la inteligencia artificial, y dejar de prepararte y crecer, no somos nadie para decirte que no lo hagas. Pero obviamente no te lo vamos a recomendar.

compass 1
Regístrate
en Seiscubos y se parte de nuestra comunidad


Al hacerlo podras recibir noticias sobre nuevos contenidos y hacer descargas en el sitio.