ConfAdapt-ASH55

  • Última actualización: 04 Noviembre 2019
  • Version: 1.0
  • Autor: Sol-Arq
  • Licencia: Derechos Reservados
  • Para poder descargar el archivo debes estar registrado e ingresar al sitio

ConfAdapt-ASH55 es una herramienta basada en un libro Excel® (con macros) que sirve para calcular resultados de confort adaptativo de acuerdo con los criterios del estándar ASHRAE 55-2017, a partir de resultados horarios de simulaciones desarrolladas con el programa DesignBuilder. Puede ser útil para investigar los niveles de confort conseguidos en edificios que funcionan en modo pasivo, es decir, sin sistemas mecánicos de climatización.

La herramienta muestra los resultados mediante una gráfica y una tabla. La gráfica permite visualizar la ubicación de todas las horas medidas respecto a las dos zonas de confort definidas por el estándar ASHRAE 55 (80% y 90% de aceptabilidad). Las horas medidas válidas son aquellas que quedan dentro de los límites establecidos por el estándar para la temperatura exterior media predominante, entre 10 y 33.5 ºC:

ConfAdapt ASH55 Grafica Confort Adaptativo Edificios Pasivos ASHRAE 55

La tabla ofrece un resumen de los principales resultados obtenidos con la herramienta. Estos resultados permiten cuantificar mejor en qué medida se está cumpliendo con los criterios del estándar ASHRAE 55:

ConfAdapt ASH55 Tabla Confort Adaptativo Edificios Pasivos ASHRAE 55

Para generar la gráfica y la tabla solo es necesario copiar los resultados calculados con el programa DesignBuilder (datos en celdas) en una hoja habilitada para ello. En la primera hoja del libro encontrarás las instrucciones necesarias, incluyendo el procedimiento a seguir con el programa de simulación. Es importante tener en cuenta que, para establecer la posición de las horas medidas en la gráfica de confort adaptativo, la temperatura exterior media predominante se calcula considerando 7 días previos, mediante la fórmula propuesta en el estándar EN 15251:

Formula Temperatura Exterior Media Predominante

Donde:

Tpm = Temperatura exterior media predominante.

Ted-1 = Temperatura media diaria del día anterior.

Ted-2 = Temperatura media diaria del día previo al anterior y así sucesivamente.

Nota: Actualmente ConfAdapt-ASH55 solo puede generar gráficas y tablas válidas si se usa DesignBuilder en Español, y si se emplea un archivo de datos climáticos en el que se hayan sincronizado las fechas con el año 2002 (ver manual de ayuda de DesignBuilder).


NOTA IMPORTANTE: ConfAdapt-ASH55 es una herramienta desarrollada por Sol-Arq y distribuida por Seiscubos. Esta herramienta no ha sido validada por ASHRAE, y se ofrece "como es", por lo que corresponde al usuario determinar si se ajusta o no a sus requerimientos. Ni Sol-Arq ni Seiscubos asumen responsabilidad alguna, ya sea implícita o explícita, por los resultados derivados del uso de esta herramienta.

Gracias a Rick Rothstein por la macro usada para calcular el número de puntos que se encuentran dentro de un polígono.

Safe Creative #1910132174953Todos los derechos reservados. Sol-Arq autoriza a los usuarios de Seiscubos a descargar y usar esta herramienta exclusivamente para el desarrollo de su propio trabajo. Sin embargo, no autoriza generar obras derivadas ni distribuirla por medio alguno.


compass 1
Regístrate
en Seiscubos y se parte de nuestra comunidad


Al hacerlo podras recibir noticias sobre nuevos contenidos y hacer descargas en el sitio.


Copyright © 2018 | www.sol-arq.mx | Soluciones Arquitectónicas y Urbanas Sustentables S.A. de C.V.

¿No tienes una cuenta? Regístrate

Ingresar al sitio